Químicos tóxicos en productos de belleza

¡OMG! tengo que advertirte que este post va a asustarte un poco, yo aún sabiéndolo sigo sorprendiéndome de todas las sustancias nocivas que ponemos en nuestro cuerpo con la finalidad de “cuidar” de él o vernos más bonitas. Hay un aspecto “interesante” (por no llamarlo culero) de las regulaciones cosméticas y es que ningún cosmético puede poner más de cierto porcentaje de sustancias dañinas, para que no se convierta en un peligro para la salud, pero quiero que te preguntes ¿Cuantos productos de los que utilizas, tienes noción al 100% de lo que contiene? y ¿Cuántos de ellos son utilizados a diario por ti y tu familia? menciono esto porque aunque las regulaciones permiten cierto poncentaje de esas sutancias, imaginate la acumulacion de toxinas en nuestro cuerpo por la cantidad de productos que nos aplicamos a diario. Te contaré de ciertos ingredientes para que revises las etiquetas de tus cosméticos a conciencia, especialmente porque algunos de ellos están presentes inclusive en productos para niños.

ALUMINIO

50-650-antitranspirante-obstrui-glandulas.jpg

Seguramente has escuchado hablar de lo dañinos que son los antitranspirantes pero aun así los sigues usando porque eso de oler mal o sudar no es nada agradable. A mi me parece revelador que si estás bajo tratamiento contra el cáncer el doctor te recomiende no comer carnes rojas y no usar antitranspirantes ¿Es neta que eso no te dice nada?. Se han realizado muchos estudios que han relacionado el alzheimer y el cáncer de mama con el aluminio e incluso hay estudios que demuestran que altera el ADN. Si usas un antitranspirante seguro en los ingredientes encontraras Aluminium chlorohydrate (clorohidrato de alumino)

FORMALDEHÍDOS

170919d3d465098bef6e0558b3d9460a.jpg

Uno de los placeres de la vida, al menos de las mujeres es una pedicura o manicura recién hechecitas y que las uñas estén brillantes, llenas de color y hermosas ¿cierto? ¿Alguna vez te ha sucedido que al quitarte el esmalte de uñas después de un uso prolongado tus uñas tienen una coloración amarillenta? Oh baby, eso se lo debemos al formaldehído.

El formaldehído ha sido utilizado por décadas para embalsamar cadáveres de tal manera que puedan ser presentados durante un velorio. Es un líquido para preservar que sustituye la sangre, es un agente reconocido por el Instituto Nacional de Cáncer por causar dicha enfermedad (carcinógeno).

Este compuesto también podemos encontrarlo en shampoos, cremas y adivina … en alisados con queratina.

METALES PESADOS

cb6751427fd030f4b863388a2a6890e3.jpg

Arsénico, cadmio, plomo ,mercurio, níquel, berilio, talio y selenio son algunos de los metales pesados que podemos encontrar en diferentes cosméticos como bases de maquillaje, rimel, rubor, bronceador, labiales , etc. estos metales pueden producir, Parkinson, ciclos menstruales más cortos y más frecuentes además de un sangrado intenso y prolongado, agresividad, agitación, ira, ansiedad,bajo desempeño escolar, paranoia, alergias, dermatitis por contacto, dolor de cabeza, uñas quebradizas etc.

El selenio en en ratas ha demostrado que causa efectos reproductivos (por ejemplo recuento espermático reducido, niveles espermáticos anormales, cambios en el ciclo reproductivo). El contacto con la piel puede causar sarpullido, enrojecimiento, hinchazón, y dolor.

Encontre navegando en la web un estudio que se le hizo a 6 mujeres canadienses sobre su rutina de maquillaje, para saber si en los productos que utilizaban existía algún porcentaje de metales pesados, este es uno de los ejemplos.

Maquillaje de Nnedimma - 20 años

  1. Polvo: Mary Kay Mineral Powder Foundation (Bronze 2).
  2. Corrector: MAC Studio Finish Concealer (NW45 Bronze).
  3. Delineador de ojos: Fashion Flair Eye Liner (Midnight Black).
  4. Máscara de pestañas: Maybelline New York Great Lash Mascara (Very Black).
  5. Máscara de pestañas: Maybelline New York Colossal Volum’ Express (Classic Black/Very Black).

Mercurio: Porcentaje de productos que lo contenían - 0% Arsénico: Porcentaje de productos que lo contenían - 20% Berilio: Porcentaje de productos que lo contenían - 40% Cadmio: Porcentaje de productos que lo contenían - 40% Níquel: Porcentaje de productos que lo contenían - 100% Plomo: Porcentaje de productos que lo contenían - 100% Selenio: Porcentaje de productos que lo contenían - 20% Talio: Porcentaje de productos que lo contenían - 0%

Quiero concluir este post haciendo una aclaracion, no estoy diciendo que por usar una base de maquillaje o un antitranspirante puede darte cáncer o alzheimer, mi intención es que tengas noción de las cosas que estás consumiendo y que te des cuenta que a diario te aplicas sustancias que no son “nocivas” en ciertos niveles. También es muy probable que pienses ¿Y esta pendeja se cree científica? LOL a lo cual responderé no, se que puedes no estar de acuerdo conmigo y esta bien, pero al menos investiga más sobre el tema y no te quedes solo con la información que te estoy dando. Si me conoces personalmente sabes que soy un poco estricta con las cosas que utilizo para maquillarme o en mis cremas, trato que sea lo más libre de tóxicos posible incluso es muy raro que me veas con las uñas pintadas o inclusive maquillada a menos que vaya a algún evento importante, trato en la medida de lo posible de mantener un balance en las cosas que consumo, aunque en el tema del cabello aun no me he podido dejar de decolorarme y teñirme (carita triste). Le daré continuidad a este post la próxima semana, aún hay muchas cosas que me gustaría compartirte y seguir con la lista de tóxicos, así que si tienes dudas comenta y dime que mas te gustaría saber sobre el tema