A veces solo hay que respirar

justbreath.jpg

Hay días o momentos que no son fáciles, que quisieras que ya terminaran. Pero mientras estás en esas ideas, ya está pasando. Estás tan clavada en ello que ni siquiera lo notas. En mi opinión, todas las emociones son necesarias. El experimentar todas y cada una nos permite darle un valor a aquellas que consideramos más importantes o que deseamos experimentar más a menudo como la alegría. Son el condimento de la vida. No todo es rosa, lo sé, pero esos momentos de inmensa felicidad nos motivan a generar experiencias que la promuevan.

Y así como tenemos esos picos de dicha, los tenemos de tristeza, enojo, desagrado. Es normal, es parte del ser humano, se ha experimentado desde siempre.

Los factores son muchos, depende de la perspectiva de la persona. Uno de ellos es la alimentación, por las reacciones químicas que se generan en el organismo, es un detonador importante. Alimentos muy ácidos y procesados como la carne o los dulces, generalmente incrementan estados de ánimo bajos. Mientras que los alimentos vivos, ligeros y alcalinos como frutas y verduras promueven estados de ánimo altos como la serenidad y felicidad.

Otro factor importante es la lectura de las situaciones, tendemos a mirar las cosas de acuerdo a lo que nosotros creemos y pensamos, cuando la realidad es neutra. Lo que le da la intensidad a las situaciones es la emoción que le ponemos a ella.

Así, empaparte hasta quedar como sopa en un día nublado puede ser un momento de felicidad inmensa como un despertar o una experiencia terrible que termine en gripe. ¿La lluvia tiene la culpa de cualquiera de las dos situaciones? No, la lluvia no es responsable de lo que tu experimentas, de cómo lo decides experimentar.

Tampoco son situaciones buenas o malas, solo son situaciones que te invitan a aprender, a vivir. Insisto en que no es que estés feliz todo el tiempo, es experimentar cada situación al máximo. Si te enojas enójate, si estas triste y quieres llorar hazlo hasta que no quede una lágrima más. Es elegir ese momento de entrega ante la situación y cuando sientas que no puedes más. Respira.

justbreath.jpg
You can live without food for weeks; without water for days; without air for seconds
— Joshua Rosenthal, MScEd

Inhala profundamente hasta que tu abdomen se hinche al máximo, exhala lo más lento que puedas e inhala de nuevo. Sal de donde estás. Voltea al cielo, sal a ver las nubes, a veces, respirar es todo lo que necesitas. Este tipo de ejercicios calman tu mente y también tu alma. Te permiten reconectar contigo, a ver más claramente.

Hay momentos en que necesitas parar, un respiro, detenerte a observar, meditar y digerir lo que está sucediendo. Recuerda que todo pasa, todo es un cambio constante. Y la lectura de la experiencia, siempre depende de ti.

Marisela Céspedes

IIN Health Coach

www.mariselacespedes.com

Nutrición para la piel

Todas o al menos la gran mayoría nos preocupamos por nuestro aspecto físico y aún más por nuestro rostro. La piel es el órgano más grande e increíblemente es uno de los más delicados, si no lo hidratamos y cuidamos surgen muchísimos problemas como estrías, flacidez, manchas, acné, arrugas etc. Seguramente en este momento estas pensando: Yo si cuido mi piel con protector solar y cremas, ¡Bien por ti! nos agrada saber que lo haces, ¿pero alguna vez has leído la etiqueta de tus productos? ¿Sabes que son los parabenos? ¿O lo que los colorantes pueden hacerle a tu piel? ¿Sabías que hay productos para el cabello que pueden ser más nocivos que respirar el humo de cigarrillo?

Tal vez ni si quiera había pasado por tu mente.

Bueno te contamos un poco, los parabenos son un conservador químico que se utiliza para darle más vida a los productos evitando se contamine de bacterias y hongos. Lo que nos ocupa es que tiene una propiedad de imitación de las hormonas naturales causando desequilibrios en el organismo.

Pues bien, la piel siendo el órgano más grande, que nos protege o recubre del medio ambiente, filtra los nutrientes que recibe y los transporta a la sangre donde se alberga todo lo que le untamos y respiramos. ¿Cómo nutres tu piel? ¿Qué te untas, respiras, comes y a qué condiciones ambientales te expones?

Estamos acostumbradas a ponernos cremas, bloqueadores, shampoo para vernos más bellas, para tener más brillo o suavidad pero ¿qué ingredientes son los responsables de eso?

En la industria se utilizan muchísimos productos químicos para lograr esos resultados. Químicos que terminan causando diversos síntomas sin que percibas que son los responsables como alteración hormonal, brotes o erupciones, tienden a cerrar poros, incrementar el tiempo de absorción de otros productos dañinos, dermatitis alérgica, mayor sensibilidad a la luz, decoloración del tono natural de la piel, y sobretodo presencia de sustancias cancerígenas.

Al introducirse en tu piel, los parabenos, colorantes, agentes espumantes, metales pesados que se utilizan como estabilizadores, tintas, alcoholes y todos estos elementos, actúan como toxinas en el organismo.

Una toxina "es algo que interfiere la fisiología normal y tiene un impacto negativo sobre las funciones del cuerpo”.

Los químicos que mencionamos anteriormente dañan órganos esenciales como el hígado o el cerebro, incluso inciden directamente en el intestino pero en realidad entran por todo el organismo.

No serían tan dañinos si se absorbieran de vez en cuando, pero estamos expuestos todos los días a través de diversos productos. Entonces ¿qué puedes hacer?

  1. Aprender a leer etiquetas, no solo de los alimentos: -Los cinco primeros ingredientes son los que están presentes en mayor cantidad en el producto. -Si no puedes pronunciar el ingrediente seguramente es un químico. -“Natural” en los empaques, no significa libre de tóxicos, o saludable.

  2. Aprender a hacer tus propios productos. Cada vez hay más cursos y recursos para aprender a hacer tus propios productos de belleza. Por ejemplo puedes utilizar aceite de coco como crema corporal, o aceite de almendras.

  3. Comprar local, orgánico pero siempre informándote antes, pregunta todo lo que no sepas y cómo se hace. Si conoces a algún productor de cosméticos naturales hasta puedes pedirle un shampoo personalizado con más concentrado de romero por ejemplo para fortalecer tu cabello.
  4. Elige de acuerdo a tus posibilidades, lo mejor posible para ti. No se trata de traumarte por toda esta información. Todo es una decisión y si quieres hacer un cambio, empieza por pequeños pasos. Encuentra tianguis orgánicos, pregunta por personas que elaboren esos productos. Investiga y adáptate a lo que estás dispuesta a invertir (me refiero a tiempo, dinero y esfuerzo. Para ilustrar un poco más estás líneas te compartimos este video:

Marisela Céspedes IIN Health Coach Equilibrio físico, emocional, espiritual. mariselacespedes@gmail.com www.mariselacespedes.com

Hindy MG Make up Artist http://www.hindymg.com

MODOS DE VIDA SALUDABLE

El viernes pasado me invitaron a un programa de radio en el que me pidieron habláramos de modos de vida saludable, me parece un tema muy importante e interesante porque parece estar de moda. Y ¡qué bueno que esté de moda! Porque mueve a más personas al bienestar, pero lo importante es informarse para que sea una moda saludable.

Me gustaría comentarlo más a detalle con ustedes.

Primero que nada ¿qué es saludable?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”

¿Hay claridad en la definición? Yo subrayaría o más bien me preguntaría ¿cuáles son las necesidades dietéticas del organismo? ¿Cómo es una dieta suficiente y equilibrada? ¿Cómo es el ejercicio físico regular? Y todo eso solo es un elemento ¿qué lo complementa?

Entonces ¿qué es lo saludable?

El cuerpo está compuesto por órganos, tejidos, átomos, moléculas, células y en conjunto forman una integridad física. Pero solo es ese aspecto porque también está el cuerpo emocional que es parte fundamental del ser humano, así como el espiritual.

Para que el cuerpo funcione de manera óptima como está diseñado para hacerlo, requiere de nutrientes que le permitan desempeñarse correctamente. ¿Cuáles son estos nutrientes?

Proteínas ya sean animales o vegetales (algas, leguminosas, nueces, soya). Ayudan a construir músculo, a reparar tejidos y producir anticuerpos.

Grasas que se denominan buenas como las nueces, semillas, aguacate, aceitunas, mantequilla (real). Es esencial para el cuerpo siempre y cuando la consumas moderadamente y elijas las versiones óptimas, provee energía y hace más lenta la absorción de nutrientes.

Carbohidratos que incluyen frutas, verduras, cereales, leguminosas, tubérculos. Son la fuente principal de energía para el organismo.

Consumir todos estos nutrientes en forma variada y en la versión más natural posible (sin procesar, sin blanquear, sin químicos, orgánicos, locales) es lo que acerca a tu organismo a funcionar adecuadamente. No importa si optas por algún estilo de vida específico:

Vegetariano: consume cualquier tipo de alimento excepto carne (pollo, res, cerdo).

Vegano: no consume ningún tipo de alimento o producto (incluyendo ropa, accesorios, maquillaje) que contenga algún origen animal.

Omnívoro: consume todo tipo de alimentos.

Paleo: consume carne magra, pescado, fruta fresca, vegetales, nueces, grasas sanas evitando lo refinado y procesado.

Por mencionar algunos. Lo importante es que

1)    Te INFORMES, hay muchos medios para hacerlo. Internet es uno de ellos, pero siempre mantente alerta, no todo es cierto. Cuestiona la información que recibes, compárala y sobre todo observa cómo funciona eso en ti.

 

2)    Elijas una DIETA VARIADA. Dieta es todo lo que consumes, no se refiere a que lleves un régimen específico como se le suele nombrar, todos estamos a dieta porque consumimos alimentos cada determinado tiempo. Para ello la variedad es importante para adquirir todos los tipos de nutrientes para que el organismo realice sus funciones de manera óptima. Y TOMA AGUA, es el conducto perfecto para cualquier alimento que ingieras.

 

3)    Opta por ALIMENTOS ENTEROS, es la base para una mejor absorción de nutrientes. Generalmente no vienen envasados ni tienen algún tipo de aditivo.  No por ser vegano o vegetariano significa saludable. Los productos refinados se convierten más rápido en azúcar en la sangre, además contienen químicos que producen diversos padecimientos, el principal inflamación (casi siempre silenciosa). Los alimentos enteros son por ejemplo el arroz integral, frutas, verduras, jugos naturales hechos por ti de preferencia, cereales eneros como la quinoa, amaranto, entre otros.

4)    Seas CONSIENTE. De nada sirve que elijas un estilo de vida determinado si no te favorece. Como dicen de la moda lo que te acomoda. Y también aplica para la alimentación, todos somos distintos, tenemos requerimientos y necesidades distintas. Un ejemplo cada vez que comes pan te das cuenta que te super inflamas. Se trata de decidir, ya notaste el efecto en tu cuerpo o decides continuar con ello aceptando las consecuencias o decides no hacerlo, esa es la consciencia, decidir sobre los hechos reales.

5)    No te traumes si no puedes comer todo ORGÁNICO. Siempre hay opciones, ve al mercado y pregunta el origen de los alimentos. Busca a los productores locales, consume frutas y verduras de temporada (son más baratos).

 

6)    LO QUE PIENSAS SOBRE LA COMIDA es la reacción que tendrá en tu cuerpo. Ejemplo pides una ensalada te da desconfianza la lechuga y dices seguro me enfermo, consecuencia te enfermas. La mente es sumamente poderosa, lo que crees creas.

7)    DISFRUTA come lo que te gusta y si prefieres busca la versión más saludable ejemplo en lugar de pan blanco de caja elije pan integral artesanal. Si eres amante del chocolate es más que perfecto, el cacao es considerado uno de los Superfoods de la actualidad, está lleno de nutrientes, hierro, es antioxidante y mejora el humor. Consume el cacao crudo o busca un chocolate 90% cacao (tiene menos azúcar y grasa).

8)    El alimento no solo son esos nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas, sino también el ALIMENTO EMOCIONAL es un importante pilar de la alimentación. Brevemente les cuento que si estás feliz, nota como todo es bello y lindo. Tu organismo funciona perfecto, tienes más energía y tu digestión es la mejor, pero si estás enojada, triste, estresada todo se altera. Aprender a vivir las emociones es parte de la nutrición. Y me refiero a que te permitas experimentar cada una de ellas desde la alegría hasta la tristeza o enojo, son parte de la vida.

9)    El EJERCICIO FÍSICO es parte de una forma de vida saludable, no importa  el que sea, puedes caminar, bailar, trotar, correr, nadar, practicar yoga, ir al gimnasio. Lo que a ti te haga feliz y te mantenga en movimiento.

10) Hacer CAMBIOS es un proceso, se paciente y camina como bebé. Concéntrate en tu bienestar, tu eres diferente a los demás, evita compararte. No todo es perfecto, aprendemos de lo que llamamos errores, en realidad solo es eso, aprendizaje.

Si te sientes perdida, busca ayuda, pregunta, acude a un especialista. Lo normal es que te sientas bien, con energía, contento. Si algo no concuerda, haz algo al respecto y no estás sola.

 

“La verdad científica se puede resumir: comer moderadamente. tener una dieta variada y no preocuparse”

Robert Hutchison.

 

Me encantaría conocer tu postura y si tienes dudas con gusto las conversamos.

 

Marisela Céspedes

IIN Health Coach
Equilibrio físico, emocional, espiritual.

mariselacespedes@gmail.com

www.mariselacespedes.com

Pequeños pasos para un gran amor

Cada año, me surge esta cuestión ¿por qué se empeñan en celebrar el amor o la amistad solo un día? ¿Por que no hacerlo cada día?.**

Definitivamente es lindo sentirse querida, a todas nos gusta y a todos también. Es un sentimiento que experimentamos desde niños o buscamos sentirlo. 

¿Por que no empezar por uno mismo cada día? ¿Cuanto tiempo te dedicas conscientemente a notar tus emociones, tu cuerpo, tu alma? ¿La rutina te envuelve y vives en automático?

Las actividades diarias como el trabajo, las tareas de la casa o escuela entre otras, ocupan la mayor parte del tiempo. Pero un huequito cada día podría incrementar notablemente tu felicidad y amor propios. Porque cuando te sientes feliz después es más fácil que se refleje en tu relación con los demás. Como te tratas a ti misma, así te tratan los otros.

¿Qué hacer para amarte, para notar lo que tu cuerpo, en su lenguaje esta tratando de decir? 

Conocerte, aceptarte, observar tus rituales diarios, es decir observar lo que siempre haces.
¿Qué haces desde que te levantas?
Despiertas ¿cómo lo haces, armoniosamente o saltas? 

¿Qué es lo primero que te dices? ¿Agradeces el estar viva?

¿Cómo tratas tu cuerpo, lo alimentas, lo limpias, lo nutres?

¿Qué te dices a lo largo del día? ¿Te recuerdas lo bella que eres, lo importante que eres?

¡Deberías hacerlo! Eres hermosa, recuérdalo. Tu cuerpo es el acompañante mas fiel, que busca siempre estabilizar cada función para que vivas y experimentes los instantes que componen tu vida.

Todas esas acciones hablan del interés que tienes hacia ti misma, hacia tu comunidad y hacía la vida.

¿Qué tanta negatividad hay en tu día a día? ¿Te dices que no puedes o que no lo mereces?

Esos pensamientos son dañinos, falsos. Somos capaces de explotar el bello ser que vive en nosotros, todos lo somos. Solo que la cultura, educación y sobretodo nosotros mismos, tendemos a bloquearnos, a tapar la esencia divina que habita en nosotros. Pero si te das cuenta lo esta. Vive en ti como vive en cada uno.

Tengo una teoría, te puedes enamorar de cualquier persona, solo tienes que acercarte a su esencia. ¿Qué tal tu misma? Te invito a verte al espejo, mirar tus pupilas y encontrar esa belleza que reside en ti, a ver mas allá, a notar el reflejo de tu alma a través de esa mirada que seguro alguien más nota ya y tu no siempre ves. Si ya lo haces ¡felicidades! Es momento de reconocer también la belleza a tu al rededor y seguir contagiando esa realidad. 

 

" Que el enamoramiento más profundo sea a ti y la demostración sea visible, escuchándote, comprendiéndote y haciendo lo que nutre a tu alma."

 

  • Pequeños pasos para un gran amor

1. Verte como la persona mas hermosa del mundo (aunque no lo creas al inicio, la repetición hace que cambie

Resalta tus virtudes y reconoce tu vulnerabilidad. 

2. Conoce tus emociones 

¿Cómo reaccionas cuando estas feliz, triste, enojada, frustrada, estrenada, contenta, plena?

Se trata de saber como lo haces y decidir si eso es positivo es decir que no afecta a otros. Todo en la vida es una decisión, decides que hacer, cómo actuar.

3. Mírate en el espejo repite lo bella que eres. 

4. Consiéntete quieres un abrazo, pídelo o busca un árbol, abrázate a ti misma. Comprate tu chocolate favorito. 

5. Haz lo que amas hacer. Canta tu canción favorita en voz alta sintiendo la música, baila, ríe, corre, lo que mas disfrutes, pero ¡hazlo!.

6. Mira cada experiencia como un aprendizaje, te ahorrará muchos conflictos internos, los eventos son neutros, cada uno tiene la carga emocional con la interpretación que le da. 

7. Construye tu felicidad con acciones. 

8. Disfruta, diviértete, equivócate y recobra el camino. Todo es aprendizaje.