MODOS DE VIDA SALUDABLE

El viernes pasado me invitaron a un programa de radio en el que me pidieron habláramos de modos de vida saludable, me parece un tema muy importante e interesante porque parece estar de moda. Y ¡qué bueno que esté de moda! Porque mueve a más personas al bienestar, pero lo importante es informarse para que sea una moda saludable.

Me gustaría comentarlo más a detalle con ustedes.

Primero que nada ¿qué es saludable?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”

¿Hay claridad en la definición? Yo subrayaría o más bien me preguntaría ¿cuáles son las necesidades dietéticas del organismo? ¿Cómo es una dieta suficiente y equilibrada? ¿Cómo es el ejercicio físico regular? Y todo eso solo es un elemento ¿qué lo complementa?

Entonces ¿qué es lo saludable?

El cuerpo está compuesto por órganos, tejidos, átomos, moléculas, células y en conjunto forman una integridad física. Pero solo es ese aspecto porque también está el cuerpo emocional que es parte fundamental del ser humano, así como el espiritual.

Para que el cuerpo funcione de manera óptima como está diseñado para hacerlo, requiere de nutrientes que le permitan desempeñarse correctamente. ¿Cuáles son estos nutrientes?

Proteínas ya sean animales o vegetales (algas, leguminosas, nueces, soya). Ayudan a construir músculo, a reparar tejidos y producir anticuerpos.

Grasas que se denominan buenas como las nueces, semillas, aguacate, aceitunas, mantequilla (real). Es esencial para el cuerpo siempre y cuando la consumas moderadamente y elijas las versiones óptimas, provee energía y hace más lenta la absorción de nutrientes.

Carbohidratos que incluyen frutas, verduras, cereales, leguminosas, tubérculos. Son la fuente principal de energía para el organismo.

Consumir todos estos nutrientes en forma variada y en la versión más natural posible (sin procesar, sin blanquear, sin químicos, orgánicos, locales) es lo que acerca a tu organismo a funcionar adecuadamente. No importa si optas por algún estilo de vida específico:

Vegetariano: consume cualquier tipo de alimento excepto carne (pollo, res, cerdo).

Vegano: no consume ningún tipo de alimento o producto (incluyendo ropa, accesorios, maquillaje) que contenga algún origen animal.

Omnívoro: consume todo tipo de alimentos.

Paleo: consume carne magra, pescado, fruta fresca, vegetales, nueces, grasas sanas evitando lo refinado y procesado.

Por mencionar algunos. Lo importante es que

1)    Te INFORMES, hay muchos medios para hacerlo. Internet es uno de ellos, pero siempre mantente alerta, no todo es cierto. Cuestiona la información que recibes, compárala y sobre todo observa cómo funciona eso en ti.

 

2)    Elijas una DIETA VARIADA. Dieta es todo lo que consumes, no se refiere a que lleves un régimen específico como se le suele nombrar, todos estamos a dieta porque consumimos alimentos cada determinado tiempo. Para ello la variedad es importante para adquirir todos los tipos de nutrientes para que el organismo realice sus funciones de manera óptima. Y TOMA AGUA, es el conducto perfecto para cualquier alimento que ingieras.

 

3)    Opta por ALIMENTOS ENTEROS, es la base para una mejor absorción de nutrientes. Generalmente no vienen envasados ni tienen algún tipo de aditivo.  No por ser vegano o vegetariano significa saludable. Los productos refinados se convierten más rápido en azúcar en la sangre, además contienen químicos que producen diversos padecimientos, el principal inflamación (casi siempre silenciosa). Los alimentos enteros son por ejemplo el arroz integral, frutas, verduras, jugos naturales hechos por ti de preferencia, cereales eneros como la quinoa, amaranto, entre otros.

4)    Seas CONSIENTE. De nada sirve que elijas un estilo de vida determinado si no te favorece. Como dicen de la moda lo que te acomoda. Y también aplica para la alimentación, todos somos distintos, tenemos requerimientos y necesidades distintas. Un ejemplo cada vez que comes pan te das cuenta que te super inflamas. Se trata de decidir, ya notaste el efecto en tu cuerpo o decides continuar con ello aceptando las consecuencias o decides no hacerlo, esa es la consciencia, decidir sobre los hechos reales.

5)    No te traumes si no puedes comer todo ORGÁNICO. Siempre hay opciones, ve al mercado y pregunta el origen de los alimentos. Busca a los productores locales, consume frutas y verduras de temporada (son más baratos).

 

6)    LO QUE PIENSAS SOBRE LA COMIDA es la reacción que tendrá en tu cuerpo. Ejemplo pides una ensalada te da desconfianza la lechuga y dices seguro me enfermo, consecuencia te enfermas. La mente es sumamente poderosa, lo que crees creas.

7)    DISFRUTA come lo que te gusta y si prefieres busca la versión más saludable ejemplo en lugar de pan blanco de caja elije pan integral artesanal. Si eres amante del chocolate es más que perfecto, el cacao es considerado uno de los Superfoods de la actualidad, está lleno de nutrientes, hierro, es antioxidante y mejora el humor. Consume el cacao crudo o busca un chocolate 90% cacao (tiene menos azúcar y grasa).

8)    El alimento no solo son esos nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas, sino también el ALIMENTO EMOCIONAL es un importante pilar de la alimentación. Brevemente les cuento que si estás feliz, nota como todo es bello y lindo. Tu organismo funciona perfecto, tienes más energía y tu digestión es la mejor, pero si estás enojada, triste, estresada todo se altera. Aprender a vivir las emociones es parte de la nutrición. Y me refiero a que te permitas experimentar cada una de ellas desde la alegría hasta la tristeza o enojo, son parte de la vida.

9)    El EJERCICIO FÍSICO es parte de una forma de vida saludable, no importa  el que sea, puedes caminar, bailar, trotar, correr, nadar, practicar yoga, ir al gimnasio. Lo que a ti te haga feliz y te mantenga en movimiento.

10) Hacer CAMBIOS es un proceso, se paciente y camina como bebé. Concéntrate en tu bienestar, tu eres diferente a los demás, evita compararte. No todo es perfecto, aprendemos de lo que llamamos errores, en realidad solo es eso, aprendizaje.

Si te sientes perdida, busca ayuda, pregunta, acude a un especialista. Lo normal es que te sientas bien, con energía, contento. Si algo no concuerda, haz algo al respecto y no estás sola.

 

“La verdad científica se puede resumir: comer moderadamente. tener una dieta variada y no preocuparse”

Robert Hutchison.

 

Me encantaría conocer tu postura y si tienes dudas con gusto las conversamos.

 

Marisela Céspedes

IIN Health Coach
Equilibrio físico, emocional, espiritual.

mariselacespedes@gmail.com

www.mariselacespedes.com